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La publicidad y sus secretos

¿Qué es la publicidad?

 

La publicidad es el conjunto de actividades encaminadas a informar, persuadir y recordar acerca de los beneficios y atributos de un producto, a través de los medios de comunicación. Se considera como actividad publicitaria a toda divulgación para dirigir la atención del público o de los medios de difusión hacia una determinada persona, producto o servicio con el fin de promover de modo mediato o inmediato su contratación o venta.

 

 

¿Cómo surge la publicidad?

 

Todo comienza en la antigua Grecia con los pregoneros, debido al alto grado de analfabetismo que imperaba de la invención de la imprenta, estos personajes se paraban en las esquinas anunciando a gritos las mercancías. En Babilonia, Egipto y Grecia se consiguieron inscripciones en tablas, paredes y papiros que contenían mensajes donde se enumeraban listas de los productos disponibles, sucesos próximos o anuncios en los que se ofrecían recompensas por la entrega de los esclavos que huían.

 

El objetivo de los primeros mensajes comerciales era informar más que persuadir. La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial, debido a que cada vez existían más productos de un mismo tipo y, por lo tanto, la competencia aumentaba.

 

 

¿Cómo afecta nuestras vidas?

 

La publicidad es una de las industrias más brillantes de nuestro tiempo que, lejos de agotarse, se reinventa cada día. Esta se dirige siempre a determinados segmentos de la sociedad que pudieran interesarse en lo que se anuncia, de esta manera se vuelve más eficiente.

 

La publicidad se encuentra en sitios muy diversos En casa, en la calle, en los momentos de ocio, en el centro comercial, en el periódico, en la TV, en Internet. Pero en la manera en la que más se propaga es a través de los medios de comunicación. Y Debido a que su finalidad es persuadir a cualquier costo, todo el tiempo se utilizan sin pensar en el perjuicio que se ocasiona, por ejemplo, al anunciar bebidas alcohólicas a adolescentes.

 

 

¿Qué estrategias ocupa la publicidad?

 

El discurso publicitario usa elementos persuasivos y seductores para convencer al público objetivo destinado a comprar un determinado producto. Existen cinco modos de efectuar estrategias publicitarias:

 

  • Publicidad Subliminal: Es un tipo de publicidad que registra estímulos no reconocidos por la conciencia, interpelando al subconsciente. Se suele utilizar especialmente en espacios textuales donde la mirada realiza un recorrido en el que existe un contraste: arriba/abajo, fondo/ superficie...
  • Propuesta Oferta Única: Da al producto un carácter exclusivo. Recurre a la razón-ventaja (permite afirmar que es único). Esta estrategia publicitaria fue utilizada por primera vez en los años 40.
  • Imagen de marca: Utilización de un símbolo o elemento simbólico que queda vinculado al producto de manera automática, otorgándole prestigio. Un ejemplo de esto sería cuando la imagen de algo es relacionada automáticamente con un producto.
  • Investigación de motivos: En muchas ocasiones y en círculos poco informados, se confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa con ejemplos como: Un coche se anuncia y se asocia con éxito, belleza y virilidad. Los productos para el hogar son anunciados por familias felices y completas (con padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que indica su posición social, generalmente media alta.
  • Satisfacer necesidades in existentes: Hacen pensar a las personas que él adquirir el producto les hará sentirse felices y satisfechos o que les otorga cierto nivel socioeconómico.

 

 

¿Qué es eso de consumismo?

 

Compro, luego existo. El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.

 

 

¿Qué es un eslogan?

 

Un eslogan es esa frase breve y original que se utiliza para identificar un producto, idea o servicio. Su objetivo es impresionar, seducir o estimular la imaginación. 

Por ejemplo, con el Loquendo mi eslogan es “por el bien común.” Que transmite la idea que todo individuo está protegido por el Loquendo y que a su vez defiende sus intereses e ideales.

 

 

¿Cómo funciona la publicidad subliminal?

 

La publicidad generalmente tiene dos mensajes: uno explícito y otro implícito, aquí es donde entra la publicidad subliminal. El objetivo de este tipo de recursos en publicidad es incitar al consumo de un producto de forma inconsciente.

 

Implícito
Implícito
Explícito
Explícito

 

Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce este tipo de publicidad en el individuo, pero lo que si está claro es que a mayor consciencia menor manipulación y a pesar de que está terminantemente prohibida, la publicidad subliminal se utiliza a diario, ya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y subliminal.

 

 

La publicidad recurre a la exageración.

 

Los programas de edición de imágenes ayudan a los diseñadores a mejorar la luminosidad y el color de productos que, de otra forma, podrían parecer poco atractivos. Los anuncios de comida utilizan trucos de cámara para que la comida parezca más deliciosa o los lemas ofrecen más de lo que se puede dar: ´´tu futuro asegurado´´.

 

Otra estrategia es la vinculación del consumo de un producto con situaciones sociales valoradas como prestigiosas. Por ejemplo, los anunciantes pueden sugerir, por medios de la publicidad, que adquirir tal o cual producto puede hacer del espectador alguien más popular, sano, famoso, delgado y, en general, feliz. Surgir también que su consumo les brindara ciertos niveles socioeconómicos.

 


Conclusión

 

La publicidad en la actualidad carece de escrúpulos por la falta de valores morales, creando una realidad estereotipada que genera en los jóvenes una necesidad de adquirir productos o servicios para sentirse conectados a la sociedad.

 

 

Publicidad, el arte de vender

Es momento de adentrarnos y conocer al enemigo, remontémonos en el pasado y conozcamos el origen de la publicidad. Estudiemos los problemas sociológicos que trae consigo y aprendamos a evitar ser un consumidor inteligente.

 

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